Google+

Te doy de 24 a 200 razones para fotografiarte

1

septiembre 9, 2013 por laquehasliado

Cuando una mujer o un hombre escucha en este santo país la frase “Más vale una imagen que mil palabras” un asentimiento de mayoría absoluta por parte de los acompañantes, hará de rubrica inquebrantable ante tan grandiosa verdad. Ningún alma rebelde ni amigo “toca…” se atreverá a llevar la contraria. Como tampoco nadie levantaría la voz ante la afirmación que el sol sale por Antequera o que el Guadalquivir pasa por Sevilla. Y ahora bien, si somos tan catedráticos de la verdad absoluta, ¿Por qué la obviamos cuando nos tocan el bolsillo? ¿Por qué nos justificamos con medias verdades para satisfacer a la master card en detrimento de satisfacer nuestra felicidad?

24-200Veréis me explico. El pasado Agosto en un día de diario, donde el sol buscaba paseantes para hacerles sudar la gota gorda, quedé a comer con mis amigos Pablo y Juan (Fotógrafos de 24-200) a los que conocí en una ocasión gracias a la magia de la red y de la iniciativa de la marcha zombi sobre Madrid.  Conversamos de las idas y vaivenes que tiene la vida ante la crisis que nos han colado los de siempre.

Me sorprendió saber cómo en las bodas actuales (que se siguen celebrando llueva o truene) las parejas escatiman en imagen pero no en elefantitos de cerámica, de abanicos de porcelana, o de alfileres de perla oriental con aderezo de “buen gusto”.

recuerdo

La fotografía es una de esas profesiones (muy parecida a la informática) donde todo hijo de vecino parece saber mucho más que el propio profesional. Parece ser que ahora, con tan solo adquirir un iPhone 5 o un Galaxy S4, el fotógrafo personal de la reina de Inglaterra viene incluido en el pack. Con aplicaciones tipo Instagram, cualquiera puede emular a esa figura de aquel fotógrafo encorvado que prendía fuego al magnesio protegido por una cortinilla. Lo comparo un poco también, con esos gestores web que te podías construir una web en cinco minutos y que te ponía a la altura de Bill Gates. Y es que no hay remedios de a cinco euros el kilo. La fotografía, la escritura, la programación (de calidad) son artes que se domina con disciplina y pasión. Las imágenes de National Geographic no son de un abonado cualquiera de telefónica, que se ha lanzado a la selva de Borneo con su Ipad y su sonrisa Kodak. La fotografía es la capacidad que tiene el fotógrafo de captar el alma en la millonésima parte de un segundo. Es una mirada que observa el encuadre, la luz, las sombras, y al tío Jacinto que cierra los ojos en todas las fotos. El fotógrafo profesional, es un poeta contemporáneo, que detiene el tiempo a la perfección.

Todos tenemos a un familiar con la última cámara del mercado, con un magnifico modo automático que ya hubiera querido el Hespérides en alta mar. Se podrán estudiar técnicas, aprenderse las instrucciones de Canon, Nikon, Sony a la perfección, o  ir a seminarios a las Vegas, pero si miras por el visor sin ver, lo máximo que obtendrás serás un retrato tipo polaroid.

Escatimar en fotos en los cortos momentos felices que tenemos en nuestra vida, es perder en la memoria sensaciones y recuerdos de lo mejor de nuestra vida. Cuando uno contempla un álbum de fotos con un sentido especial para nosotros, siempre nos gustaría que hubiera muchas más fotos para recrear ese día. Ahorrar en fotografías por dar un recordatorio que acabará en los cajones de la familia y amigos es algo más que un error. ¿Cuántos cambiarían la figurita de cristal de Bambi, el porta cigarros de cerámica o las rosas de porcelana china por una foto más con nuestros padres, abuelos y amigos?

¿Entonces para que contratas  a un fotógrafo profesional si tienes al primo Víctor que tiene el último modelo de todo? ¿No será que sabes que el fondo una imagen vale más que mil palabras del primo Víctor? Mejor recortar en objetos “para quedar bien”, que en  imágenes para sentirse bien.

Escrito por Rubén García Codosero

Imagenes cortesía de 24-200 Fotógrafos

Anuncios

Un pensamiento en “Te doy de 24 a 200 razones para fotografiarte

  1. Lola Codosero dice:

    CADA VEZ ME GUSTA MAS COMO ESCRIBES Y LO QUE ESCRIBES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: