Google+

¡Recursos Humanos de OZ!

4

febrero 21, 2013 por laquehasliado

Había una vez, un departamento de recursos humanos que vivía en su castillo, allá en las nubes, a salvo de miradas indiscretas, dominando, desde su posición privilegiada, toda la comarca. Hasta que un día, el empleado Juanito, encontró unas habichuelas mágicas y subió a ese castillo en busca de la oca de los huevos dorados de reconocimiento, innovación, formación.
Esto, aunque parece un cuento, ocurre en este preciso momento en miles de empresas repartidas por medio mundo, no solo en España. Ahora miles de Juanitos, gracias a las nuevas herramientas 2.0, pueden alzar su voz y con ella colarse en la fortaleza que venía siendo los recursos humanos.
¿Y por qué los departamentos de recursos humanos se encuentran parapetados en sus bunkers, disparando, con falta de comunicación, en todas las empresas?
Lo resumiré en una frase. “Se encuentran en el mundo de OZ”

espanta

Espantapájaros.Los departamentos actuales, adolecen de falta de imaginación, de no adoptar las nuevas tecnologías, de no tener ideas y copiar lo que hacen todas las empresas. Miran el campo de trigo ajeno y creen que hacen lo correcto, funcionando como toda la vida. Y aunque no espantan a los cuervos negros que pueblan las empresas (empleados enfadados, insatisfacción, desmotivación, falta de iniciativa), siguen con su modelo de paja a merced del viento.

leon

Leones. Se quejan de falta de valor, de falta iniciativa para tomar decisiones por temor a reprimendas de sus superiores en la empresa. Su desempeño es de una gran responsabilidad para las personas que forman y componen las empresas. Esa falta de valor, y rugir a quién ose interponerse en su camino, hace mucho daño al empleado.

Ojalata

Hombres de Hojalata. Los departamentos de recursos humanos, suenan a hueco cuando se golpea su corazón. No saben de conciliación y mucho menos de la vida de las personas de una organización. Como no oyen el tic tac dentro, no saben si fulanito necesita ser promocionado, si menganito necesita un curso específico, o si un empleado debe de adaptar su horario a su nueva vida de casado, de ser padre o quizás por un problema familiar.

Bruja

Brujas. Todos temen a la bruja, sea el empresario, el dueño y señor de la empresa, o el consejo de administración que a la hora de sacar la escoba barre sin mirar quién está por medio. Pertenecer y formar parte de un departamento de recursos humanos en el año 2013, significa mucho más que guarecerse en un acorazado en medio del atlántico. Significa tener el valor de tomar las riendas del puesto, y si hace falta, lidiar con brujas o dragones. La inactividad del departamento o lo que es peor, seguir remando con los mismos remos hacen que la bruja esté muchas veces enfadada antes los problemas que se ocasionan a los clientes. No señora bruja, la solución no es despedir a departamentos enteros, ni contratar a departamentos nuevos, la solución es un mago de Oz en su empresa (OZ=Persona “prOfesional capaZitado” en el cambio, que le dé a su departamento de RRHH las pautas a seguir)

camino

Chapines dorados. Todo empleado es un objeto mágico, que con las palabras adecuadas, puede realizar las tareas más eficientes o maravillosas con una sonrisa en la boca. La bruja solo quiere que bailen para generarle beneficios, para su propio beneficio. Recursos humanos tiene la tarea por delante, de sintonizar la música que le gusta a cada empleado, para que este baile a su ritmo. Los empleados solo queremos bailar lo que más nos guste y que nos reconozcan el esfuerzo de hacerlo durante ocho horas, todos los días laborales del año, no solo al final del mes con la nómina, si no en el día a día. Necesitamos de vez en cuando, que nos aplaudan, o que nos enseñen nuevos pasos, coreografías, para enriquecernos a nosotros mismos y por añadido el bolsillo de la señora bruja.
Yo creo que las brujas son muy humanas y que mientras cumplan sus objetivos, les da igual que música suene de fondo. Por tanto, el testigo está en el departamento de RRHH, en recobrar el valor, el cerebro y el corazón e iniciar el camino de baldosas amarillas.
Parafraseando a William Wallace BraveHeart, ¡Señores directores de RRHH! ¿No cambiarían el resto de vuestras acomodadas y tranquilas vidas, por impulsar el cambio en vuestra empresa y ver la cara de felicidad de vuestros compañeros y la de vuestro jefe?
Anuncios

4 pensamientos en “¡Recursos Humanos de OZ!

  1. […] Lo resumiré en una frase. “Se encuentran en el mundo de OZ”” Leer más… […]

  2. Magnífico. Además de tu habitual maestría con las teclas, le has añadido pasión y sentimiento. Felicidades!!!!

  3. […] registradas de Apple, a mil cosas. Utilizando esa técnica, la semana pasada lancé el post de Recursos Humanos de Oz, destinado a criticar al 90% de los departamentos de recursos humanos del país. Este post, que […]

  4. […] registradas de Apple, a mil cosas. Utilizando esa técnica, la semana pasada lancé el post de Recursos Humanos de Oz, destinado a criticar al 90% de los departamentos de recursos humanos del país. Este post, que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: