Google+

Cómo aprovechar un tuit para promocionar nuestra web

Deja un comentario

enero 30, 2013 por laquehasliado

Las redes sociales tienen en su haber el poder de lo inmediato, de capturar en un instante una noticia al vuelo. A veces un simple tuit que puede pasar inadvertido si lo observamos en su contexto, pero que sacándolo del mismo y analizando si puede sernos útil, podemos utilizarlo a nuestro favor.

Para hacerlo se tienen que cumplir dos premisas:

1 – El tuit tiene que estar relacionado de alguna forma con nuestra web.

2 – Que el tuitero sea un buen influencer, proactivo, con un buen número de seguidores.

A continuación pongo un ejemplo reciente, de cómo utilizar ese tuit “regalo” que se nos presenta.

-Un reconocido twittero, lanzaba un mensaje informando de una nueva web de venta de talento, servicios de bajo coste.

tuit1

El tuit me llamó la atención por dos cosas. La primera, es que yo tengo desde hace un año una web similar con un gran amigo y programador,  y la segunda es que aparecía publicada en wwwhatsnew.

Este tipo de webs están muy difundidas en EEUU en parte, gracias a la grisácea crisis, que hace que las personas busquen ingresos de cualquier parte. De hecho, una de ellas fue primera noticia en televisión hace un año, cuando un famoso actor norteamericano, grabó una especie de capítulo y lo vendió a bajo coste en dicha red, obteniendo un millón de dólares.

En cuanto a wwwhatsnew, deciros, que no quisieron promocionar mi web hace un año. Su argumento: “poco original”, pero parece que después de una año las webs con las mismas temáticas se vuelven “originales”.

-Una vez detectado el tuit y recordando mi web, contesté al twittero referenciando mi web en el mensaje. A éste tipo de tuit les denomino “tuit anzuelo”

tuit2

-El tuitero respondió con humor al nombre de la web. Cierto que si no se pronuncia en inglés es gracioso, pero el anzuelo había funcionado al crear una contestación. Da igual el tipo de contestación, lo importante es que contesten.

-Yo contrarresté con información de mi web, utilizando un anuncio que hablaba de talento, humor.

tuit4

De todas maneras, os advierto que si el tuitero me hubiera respondido con cualquier tipo de respuesta, por las particularidades de mi web, hubiera tenido contestación para casi todo por no decir que para todo. Pero lo relevante es que hay que contestar.

Si nuestra web es,  por ejemplo de alquiler de coches, a un gracioso de turno se le puede contestar siempre de buen humor, “Cierto, nuestras tarifas son tan baratas que dan risa”. Si es una persona muy crítica “Tiene razón, pero tenemos tarifas que se adaptan a sus necesidades”.

Es como un arte marcial intelectual, donde te vales de la fuerza con la que te golpea el contrincante para que muerda el polvo, para arrancarle una carcajada o para hacer que gire su foco hacia nosotros y con el jaleo llames la atención de los tuiteros que pasen por allí en ese momento.

-Pero sigamos con ejemplo real. Para dar más difusión, otro tuitero, responde riéndose al ver el anuncio. El tuit respuesta, se ha convertido en otro “tuit anzuelo” y regala otra persona que interactúa.

tuit5

-Vuelvo a contratacar con mi usuario de twitter de la web en plan formal.

tuit6

-Una nueva interacción de una tuitera, que responde a la reacción del primer tuitero.

tuit7

-Interactúo con la nueva tuitera, añadiendo en mi tuit la cuenta de twitter de mi web. El objetivo es centrar su atención en @doforten

tuit8

-Con mi último tuit consigo una nueva seguidora para mis dos cuentas. No es que lo pretendiera, porque mi objetivo es dar difusión, pero es una forma de ganar buenos seguidores. Un ejemplo para demostrar que interactuar en twitter es primordial. Nada que ver con mensajes automáticos o prefabricados.

tuit9

-Por último, con la cuenta de la web, agradezco a todas las personas que han interactuado, y consigo 3 retuits significativos

1. El mío. Es obvio que utilicemos nuestra cuenta personal para darle un empuje a nuestra web. Twiiter no sabe si la web es nuestra o del vecino. Solo es un algoritmo.

2. El de la nueva seguidora. Un buen seguidor a partir de ahora.

3. El de otra cuenta, que pese a no interactuar, le pareció simpático el tuit.

tuit10

Y difusión completa. Bueno casi, porque siempre se puede aprovechar tu blog y tus seguidores para comentar lo ocurrido. Con ello volvemos dar de nuevo un golpe de efecto, lo que también contribuye a promocionar la web. Ya sea doforten.com o la web que sea, si detectamos menciones, o mensajes que se refieran a nuestro negocio, empresa, institución o persona, debemos responder. Está bien confiar en las herramientas socialmedia para gestionar cuentas en redes sociales, pero de momento no hay máquina que tenga imaginación humana para aprovechar tirones o información relevante y subirse al carro para promocionar su marca. Al fin y al cabo esto no es más que una crítica a los cursos que nos venden de community manager tan de moda. Un community, lo es sin saberlo, se debe apoyar en las herramientas, pero debe de ser muy humano, tener los cinco sentidos del mundo real y aplicarlos en las redes. Es muy fácil descubrir un buen community en las redes, por sus tuit los conoceréis, sólo observar. Y ahora una pregunta para quién subcontrata a estos profesionales, ¿en qué manos vais a dejar vuestras cuentas de empresas? ¿En las de una persona baratita con el curso fresco en su mente? ¿En las de un terminator con un millón de tuit sin sentido? ¿En las de uno más efectivo? Es fácil, ya lo he dicho, observar y recordar de nuevo “Por sus tuit les conoceréis”

doforten

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: