Google+

Salir del tiesto

12

noviembre 8, 2012 por laquehasliado

Salir del tiestoActualmente y a mi pesar, trabajo por cuenta ajena. Digo a mi pesar con cierto malestar, por las personas que no consiguen un empleo, y que pueden ver en mi suerte, una ofensa a su situación laboral. Pero el malestar lo digo solamente por el termino “por cuenta ajena”. Un empleado de a pie como yo, es contratado para cubrir una serie de funciones en una empresa y hay acaban éstas. Da igual que seas un violonchelista graduado con honores,  o un abogado, o un bombero, que si entras en una empresa para un puesto, en ese puesto te quedas. El resultado de no gestionar el talento en las empresas, es que los trabajos o las tareas desempeñadas, la mayoría de las veces o en un gran porcentaje, no salgan todo lo bien que deberían salir. Y si a esto si le sumas esta crisis que hace que uno comulgue con ruedas de molino para subsistir en su puesto, muchas tareas terminan haciendo aguas como un submarino de la segunda guerra mundial.

Imaginaros que tuviéramos una App con realidad aumentada en nuestro móvil, que permitiera ver en la oficina y/o en la fábrica, a las personas con el uniforme o la indumentaria para los que serían un 100% eficientes. Seguramente nos encontraríamos a una recepcionista vestida de bombero, a un gerente de hortelano, a un director de portero, y a un montador de muebles de gran orador y formador.

Ya no se puede concebir un empleo de calidad, un trabajo óptimo, sin la debida optimización de valor humano de una empresa. Es como tener un tablero de ajedrez totalmente desordenado. Y en peor de los casos, tener a un peón por rey.

En mi caso particular, me siento como una planta, a la que han puesto un tiesto muy pequeño. Me hace falta espacio para crecer, luz, abono, agua. Por más que intento crecer y ser un árbol,  menos caso me hacen y más tierra me quitan.

Podemos tener árboles con poca tierra, con poca agua, y tendrán pocas hojas, y mermados frutos. Y como solución optamos por quitarle otro poquito de tierra.

Y así poco a poco, este país se llenará de desiertos laborales, donde los cactus y los dromedarios de joroba, camparán a sus anchas.

Lo más fácil sería huir, escapar a otros países donde en vez de tiestos te dan bosques para crecer, pero yo creo firmemente que debemos de transformarnos, reinventarnos y luchar desde nuestro pequeño tiesto por aportar lo mejor y crecer. Si somos bonsáis y queremos ser enormes secuoyas, debemos convertirnos en mala hierba, en maleza y expandirnos. No lo digo por el refrán de mala hierba nunca muere, sino por la capacidad y resistencia de este vegetal de crecer en cualquier superficie con poca tierra. Quién haya o tenga un patio con baldosas o cemento, sabe que si no se arranca la mala hierba, esta termina rompiendo el pavimento, abriendo el camino a más hierba o otras especies botánicas. Así que ser vosotros mismos, aportar vuestras ideas, vuestra ilusión y entre todos el duro cemento cederá y volveremos a ver como brotan las flores. No abandonar y compartir, ganaremos, porque cada vez somos más los que pedimos un cambio en las empresas.

Romper Asfalto

12 pensamientos en “Salir del tiesto

  1. Jaime Pereira dice:

    Me gusta mucho el articulo y también el nuevo “look” de tu BLOG. Es muy limpio, claro y agradable a la vista.

  2. jlsordo dice:

    Apreciado Rubén, siempre es un placer ver cómo la lías. Pienso que tienes razón en determinados puntos de tu post, y no dejas de tenerla en el resto de puntos. Mi opinión es que, efectivamente, si uno desea desarrollarse profesionalmente, no hay otra que “sacar los pies del tiesto”, y eso sólo lo puede hacer uno mismo. Eso a mucha gente le puede asustar, pero en realidad es una buena noticia, y es que todo depende de uno mismo.
    El problema es que el carácter emprendedor no está muy arraigado en nuestra cultura, y si lo comparas, por ejemplo, con EEUU, la diferencia es notable. Independientemente de las oportunidades que haya, las facilidades que se den en uno u otro sitio, hablo de una cuestión de mentalidad. Toca cambiar la mentalidad.
    Por otro lado, y llevo con esto en la cabeza un par de días desde que lo escuché a una emprendedora en la tele, hay que ser muy fuerte y tener confianza en la iniciativa o proyecto propio. Cuando emprendes, cuando “sales del tiesto”, hay muchas voces alrededor de tí que te aconsejan prudencia, que te hablan de “la que está cayendo”, y te recomiendan agarrarte bien al asiento. Y ahí, aconsejaba esta persona, hay que seguir adelante y confiar en tu proyecto.

    • Hay un video en you tube que muestra a personajes famosos y de éxito que tenían en su comienzo a todos en contra. La única formula es ser fuerte, mantener la ilusión y aguantar. A nadie le gustan los golpes, y los señores grises, pero hay que aguantar hasta el final. Lo comparo como el timonel de esos viejos galeones, en plena tormenta eran amarrados con cuerdas al timón para poder gobernar la nave y que la tormenta no les llevara. Así que es tiempo de agarrarse al timón de nuestra nave y aguantar el chaparrón, pero siempre con la orden de combate “ceñir al flanco” para llevar siempre lista nuestra “artillería” para disparar nuestras ideas cuando nuestro objetivo esté a tiro. 🙂

  3. elektrapapel dice:

    Querido amigo, eres un crack, me alegro que te decidas a luchar por conseguir aquello que mereces. Busca tu terreno y expande tus semillas en él, seguro que se convertirá en un jardín hermoso y fértil en el que todo lo que se cultive dará sus frutos :). Yo por mi lado también estoy tratando de crecer, no debemos conformarnos con lo que tenemos si pensamos que podemos crecer, el miedo al fracaso impide muchos éxitos y es verdaderamente una lástima. Nosotros ya lo hemos descubierto 🙂 Un saludo y cuenta con todo mi apoyo!!

  4. Querido Rubén, es triste que alguien con estas inquietudes y con esas ganas de crecimiento se vea en esta situación… lucha, lucha todo lo que puedas pero si pasa el tiempo y eso no sucede toma decisiones. Si fuera mi caso yo no esperaría ni abono ni crecimiento, mis pies ya estarían en busca de un nuevos caminos abonados … Sé que es tremendo querer aportar y verte así de limitado … cambia de proyecto y busca nuevos retos allí donde los retos formen parte de la cultura corporativa. Vuela amigo vuela …
    Abrazo enorme ;))

    Nota: Coincido con Jaime Pereira en las mejoras del blog Chapeau !!

  5. […] Salir del tiesto […]

Responder

