Google+

Emprender con lo que os apasione

1

julio 30, 2012 por laquehasliado

Tomar la iniciativa

Tomar la iniciativa, no esperar a que sucedan las cosas por sí solas.

La verdad es que no se me ocurre un título para este post, por lo que trataré de descubrirlo mientras escribo. Quiero hablar de emprendedores, pero no de los que generan empresas, si no los emprendedores de la vida. Todos sabemos que el puesto de funcionario es codiciado por gran parte de las personas que nos rodean. Por nuestra cultura, tener un puesto fijo de por vida y vivir tranquilamente, es algo que se nos ha inculcado a la gran mayoría y algo como lo más preciado a conseguir. A mí siempre me ha gustado la forma personal de escribir y ver la vida de Fernando Sánchez Dragó, me encantan los viajes que ha realizado y las miles de cosas que ha visto o ha hecho. Una de las cosas que siempre me llamó la atención, era una de sus citas, concretamente una que venía a decir que siempre que le presentaban a un funcionario, le daba el pésame. Yo he trabajado casi cinco años con funcionarios y no puedo estar más de acuerdo. Es cierto que hay funcionarios de gran nivel, seriedad, profesionalidad y pasión por su trabajo, que te hacen quitarte el sombrero, pero por desgracia le gana una mayoría “zombificada” que arrastra la monotonía, el desánimo y un bucle espacio temporal que te deja asustado. Igualmente pasa en la empresa privada. Donde la ficticia seguridad del cargo, hace que los trabajadores, vayan cayendo en la mortal rutina y que la pasión día a día se vaya perdiendo por la puerta de emergencia.

En mi caso, hace ya casi un año, harto quizás de arrastrar las cadenas de plomo, de la rutina que hace rechinar dientes, dormir mal, y soñar con la diosa Medusa, me hizo lanzarme hacia adelante y buscar nuevos caminos, nuevas sendas, por las que ahora como un peregrino, me encuentro transitando y mientras aparece, la que será mi catedral de Santiago, voy haciendo amistades, conociendo personas y ayudando a los otros caminantes.

Me está pasando de todo, gracias a las redes sociales, y también gracias al contacto humano. Conocer a personas de niveles altos de cultura, literatura, política, directores, empresarios, moda, etc. con los que no hubiera tenido nunca una relación de amistad, pero que nos unen las ideas de ayudar a las personas y crear nuestro propio destino. Ahora estoy inmerso en varias iniciativas, donde estoy involucrando a muchas personas que he conocido. Cada una aporta un valor, una cualidad, juntándolas con personas de los mismos valores y con la misma ilusión, se pueden afrontar todas las iniciativas que lancemos. Es como construir una casa, en vez de hacerla y disfrutarla yo solos, se hace entre varios y se comparte el resultado. Eliminando ese egoísmo, y compartiendo entre todos, es como se consiguen metas y que sigamos avanzando. A mí no me vale, aparte que no quiero, trabajar en una iniciativa que me lleve 24 horas sin dormir, prefiero montar equipos, de personas apasionadas con la idea, que aporten su visión, yo la mía y las 24 horas se convierten en 8. El resultado es de gran calidad y con una alta eficiencia. Sólo por eliminar el egoísmo al que nos han enseñado, el de mi coche, mi casa, mi proyecto, mi libro, mi ego, no perdemos nuestra esencia, si no que nos enriquecemos. A veces me cuesta no decir, mi proyecto, pero son años de programación en Mátrix y tiene su camino de contraprogramación.

Igualmente he observado, que conforme vas obteniendo éxitos y logros, los zombificados, (que me perdone quién se dé por aludido), me piden colaborar en proyectos, que cuente con ellos para la que sea. Yo cuento con ellos, y lanzo el reto como el guante del caballero. Pero no lo cogen, y pierden sus oportunidades, porque si obligas a una de estas personas a que te ayude, a que te aporte, pensando en que le ayudas, en realidad te están cargando de un peso, que va en el mejor de los casos, a frenar tu iniciativa. Por ejemplo, en breve comienzo el rodaje de unos spots publicitarios, al comentarlo en mi entorno, todos quieren colaborar. Bien, perfecto que se apunte quién quiera, no tengo ningún problema, por lo menos tenemos risas aseguradas. Viendo dónde vive el equipo de rodaje y producción, selecciono una zona de Madrid, cómoda para la mayoría, y van los ilusionados nuevos colaboradores, y me protestan sugeriéndome zonas más cercanas a sus casas, sin pensar en la mayoría. Yo nunca sugiero zonas ni ideas porque me apetezca, utilizo la lógica y el sentido común. Con este sencillo filtro se detecta a éstas personas que carecen de pasión, con ganas apuntarse a un bombardeo, pero que sólo quieren la fama sin el esfuerzo que requiere conseguir tus sueños. Quedan automáticamente descartadas pero no por mí, si no por ellas, ya que tal día a tal hora en el lugar decidido no estarán. De nuevo es el viejo chiste de Gila, y el ataque del enemigo, “Que ataquen por la tarde, que ahora hay partido”

Camino de vuestro sueño

Con pasión e ilusión, cabalgar por vuestros sueños.

Con esto quiero decir, que la pasión del emprendedor, del buscador de sueños, es esta, levantarte ante lo que te ofrece la vida e ir a cogerlo. No va a venir ningún camarero a servirte nada. Y menos en la situación que atravesamos. Si de camino hacia vuestro trabajo gris, en vuestro vagón de metro, sube un grupito grabando un video, pensar que son cazadores de sueños, jugadores de la vida y preguntarles, ¿necesitáis ayuda?

No os rindáis por nada, soñar y pelear por ello. Así es como premia la vida, con felicidad por vuestro trabajo y emprendiendo.

Un pensamiento en “Emprender con lo que os apasione

  1. Es un mundo apasionante,en el que me voy metiendo en gran medida gracias a ti.Pero te he notado en ésta ocasión con un pelín de resquemor.No te preocupes.Si ofreces un caramelo,te lo van a acabar cogiendo.,pero sigue imperando la conducta humana latente en el ser humano.Mirando casi constatemente por lo nuestro.Pero sigo pensando que un cambio de conciencia ha empezado a producirse.Y aquí se ven pruebas cada día.Café&jobs,#UnaActitudPositiva,son ejemplos de que algo está cambiando.

Responder

