Google+

Apps vs Vida

2

junio 28, 2012 por laquehasliado

TheAppDateEl último lunes de cada mes, se celebra un evento, por ahora único en España, que consiste en reunir a todos los desarrolladores, empresas, inversionistas y apasionados de las aplicaciones para dispositivos móviles. Léase IPhone, ipad, android, Windows phone 7. The App Date al que acudí como no, con la curiosidad que me mueve estos últimos meses por todas las nuevas iniciativas que se originan en la capital y en las que las que estoy conociendo a personas de todos los perfiles, unidos por las ganas de trabajar y hacer cosas nuevas. En menor medida acudí como representante de una empresa a la que mimo y de tarde en tarde me hace un guiño. Ella sabe. En este evento diversos desarrolladores independientes o empresas enseñan sus aplicaciones, sus desarrollos tan actuales, tan adaptados a la vida misma, que me sorprenden. Hasta hubo actores presentando una divertida App de Don Quijote. Quizás esta señal, la del Quijote, me hubiera llamado la atención en otra época, pero ya es un recordatorio a mis causas. Después hubo networking, con comida y bebida a cargo de la gran Samsung donde conocí a gente muy interesante, con el punto de vista más real del mercado que  grandes corporaciones obsoletas.

 

Acudí quizás emocionado por la graduación de mi hijo pequeño en su guardería. Se abría un nuevo ciclo para él, y él tan pequeño, todavía no lo aprecia. Daba saltos en el escenario, mientras sus emocionadas cuidadoras nos leían palabras tiernas de tiempo con los niños. Fue emocionante, de nuevo un paso adelante en su vida, y otra en la de sus padres. En cierta medida, me gustó que no siguiera la coreografía y bailara a su aire, es rebelde y con causa, la de ser feliz y la de ser uno mismo. Sé que tendrá que pasar por el aro y asemejarse a los compañeros, para aprender de la unidad de un grupo, la cooperación y demás valores. Pero allí estaba él con sus saltos, sin prejuicios, sin complejos, sin normas, sin programación de Matrix, sin más valores que los suyos. Serán sus dos años donde no nos preocupa el mañana, ni el que dirán, ni existen los límites, donde solo nos asusta una vuvucela en la noche.

Mezclando las dos sensaciones, la de la graduación y la del evento, pude sentir la presencia de algo nuevo y grandioso. El ver a esos jóvenes, enseñando sus apps, tan bien terminadas, teniendo claros sus objetivos, sus mercados,  su crecimiento a futuro. Pude darme cuenta de algo innato. El tiempo presente es de los jóvenes, de sus nuevas ideas, de su preparación de su visión de la vida. Con un potencial sin límites, sin la contaminación de las empresas, con el horizonte sin barreras, ya vienen pidiendo paso mientras aceleran. Estoy seguro que las enquistadas estructuras de organizaciones consolidadas, que luchan contra la crisis, con cañones de alto calibre, no van a soportar mucho más tiempo el envite de la nueva generación. Una cultura que no entiende de juntas directivas, de reuniones caducas, de planes de ruta y negocio de los viejos galeones, pasarán con sus lanchas rápidas y eléctricas como un ciclón, tocando la línea de flotación de las grandes empresas. Solamente el sencillo detalle de trabajar en tu casa o desde la casa de la playa, en tu proyecto, diez o quince horas sin horarios, sin responsables que te piden resultados cada hora, sin desplazamientos absurdos a oficinas físicas, marca ya la diferencia. El de ver que el esfuerzo es recompensado, con las ventas en las stores, que  si necesitas ayuda, en eventos como the app date, encontrarás compañeros leales al igual que en las redes sociales. Solo por eso pienso, que las grandes empresas ya han perdido la primera de las batallas. El viejo dicho renovarse o morir cobra ahora más fuerza.

Pensamiento actual empresario

Viejos gerentes, directivos, agarrados con cuerdas y anclas a sus puestos, lucharán para tapar las vistas al nuevo mar. Pero la fuerza de lo nuevo, de lo que ilusiona y motiva a las personas, lanzará olas de gran altura que nadie podrá evitar ver lo inevitable.

Estoy seguro que dentro de veinte años, mi hijo seguirá saltando de alegría en cualquiera que sea su trabajo. Es nuestro turno, el abrir ventanas y puertas en nuestras empresas, para que vaya entrando esa agua tan nueva y revitalizante, que vaya cambiando y depurando el agua estancada que cada día nos estresa a golpe de tambor y remando a contra viento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “Apps vs Vida

  1. @pablo24200 dice:

    Genial como siempre, Rubén. Creo que cada vez está más claro el potencial de los jóvenes. Y como jóvenes no me refiero sólo a edad física sino a los que son capaces de readaptar su manera de pensar a las nuevas tendencias y posibilidades. Veo un futuro negro en aquellas empresas que siguen realizando gastos superfluos e ignoran a las personas con esta fuerza y acceso a las herramientas que están cambiando la forma de desarrollo empresarial.
    Bien por los emprendedores, bien por esta energía y tesón y bien por quitarse el gris de encima y empezar a pensar sin las limitaciones impuestas durante tanto tiempo por las empresas y sus cadenas de (des)información.

  2. Jaime Pereira dice:

    Rubén, gracias por mantenernos al corriente de cosas que pasan por el mundo. Me resulta muy útil, sedante y gratificante leer tus post. El del otro día de la graduación de tu hija me pareció fantástico. Un abrazo, Jaime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: