Google+

Crónica de un héroe

1

mayo 30, 2012 por laquehasliado

Independientemente de nuestro cargo o profesión, todos tenemos un límite, una barrera que en muy pocas ocasiones la traspasamos y a la ponemos a prueba. Cuando lo superamos y tensamos la cuerda, volver a nuestra vida normal, puede ser una tarea bastante complicada dependiendo de cómo nos haya afectado o no esa situación. La historia que pretendo aquí contar es la historia de un hombre que traspasó esos límites y pudo estar con nosotros un día para contarlo. Personalmente no conocía la vida privada o pública de este hombre, y solo de pasada los acontecimientos que sucedieron hace dos años. Como apunte a título personal resaltar, que ese día, bastante impresionado, quise anunciar en mi Facebook que próximamente iba a hablar en mi blog de un héroe y su hazaña, mencioné su nombre y el efecto conseguido fue que esa noche tuve que acostarme a la una de la mañana moderando y aplicando mi propia gestión de crisis social media, para cortar ese pequeño debate político desgastado y repetido mil veces en los medios, que ahora parecía encenderse en mi muro. Como no quiero repetir la experiencia, si mi lector se huele que este post va ir de política, y ese tema  es un plato que le repite por las noches, que cierre este blog y se dedique a otras cosas más útiles. Si por el contrario le interesa el lado humano, sea uno del Betis, y otro del Rayo que siga y deje que le cuente esta historia.

El pasado día 16 de mayo fue invitado por la editorial Pigmalión a través de fotocomposición Anormi, (a los dos agradezco este tipo de oportunidades), a la presentación de un libro en la universidad San Pablo CEU. Presentaban un libro con los hechos que acontecieron en Bombay el año 2008.  La única noticia que recuerdo, es que estos políticos, tras unas explosiones tuvieron que salir huyendo de la India en un avión de las fuerzas armadas dejando a toda la delegación abandonada. Al oír su historia de su propia boca, no acaba más que confirmarme lo que vengo diciendo en alguno de mis post. La televisión no cuenta toda la verdad, solo lo impactante para generar polémica y mucho más cuando se trata de política.

Delegación Bombay noviembre 2008

La delegación española que sufrió el atentado.

El protagonista nos contó que se hallaba en la india con una delegación, para expatriar  el cadáver de su hermano, fallecido una semana antes en un atentado terrorista. Le acompañaba un pequeño grupo de amigos, y muy especialmente una gran amiga de él y de su familia a la que conocía desde hace muchos años, y que aunque puede que tuviera otros motivos, el principal y prioritario para ese viaje, era acompañar a su amigo en esos momentos tan difíciles.

Este hombreestaba en el piano bar del hotel esperando a su amiga, cuando varios terroristas sin ningún tipo de miramiento ni pregunta, vaciaron sus cargadores de los tristemente conocidos AK-47 sobre todo el local. El pianista, la cantante y todos los clientes no salieron vivos de ese asalto, pero por cosas que quiere el destino, nuestro protagonista fue el único que escapó de esa carnicería. Al salir al hall del hotel, en ese momento salía su amiga, y  según  nos contó, bloqueada por la tragedia que la suponía la muerte del hermano de su amigo, y escuchar los disparos y explosiones, solo pudo preguntarle, que si se había caído una bandeja, porque oyó como que se rompían los cristales. Sin pensarlo se tumbo sobre su amiga para protegerla, sin dudarlo y eso de verdad me impresionó. Tardaron en reaccionar y según nos contaron y se puede leer en su libro, fueron los últimos en salir del hotel. En la calle el espectáculo era terrible, y nos comentó que como ellos, al venir de un país donde el terrorismo nos ha golpeado tantas veces, vivirlo en persona, es una experiencia demoledora.

Narciso de Foxá relatando el atentado

Narciso de Foxá relatando el atentado

Nos contaron que una vez en el avión, nuestro protagonista, decidió ir de nuevo al hotel, que seguía ocupado por los terroristas. Su intención era la de recoger los papeles de repatriación de su hermano y el dinero para sufragar los gastos y trámites. Logró infiltrarse en el hotel, coger los papeles y salir de allí ileso. Nos contaba su amiga, que eso de nacer dos veces es una cosa que te une mucho, y que desde entonces, la supuesta delegación abandonada a su suerte en Bombay, pero que según cuentan los protagonistas, estaban todos en el avión, suelen reunirse varias veces al año, para comer o cenar, pero solo con el fin de estar juntos aunque sea por unas horas. Pese al trauma vivido, ver morir gente a tu alrededor, explosiones que desintegran cuerpos y varias atrocidades, nos comentó que no le ha dejado huella, que duerme muy bien, y que quiso escribir su libro, relatando esta historia, con un homenaje a las más de 300 víctimas de no lo contaron, ni siquiera su propio hermano. Al terminar la presentación del libro, una gran ovación con sentimiento, como pocas veces he visto en mi vida, como si fuera un gran abrazo, lleno la sala de actos.

Por último si no la habéis adivinado ya os diré el nombre del libro y sus protagonistas. El libro se llama “El Cosmopolitan, ¿es rojo?” que es una bebida, y que justo el SMS que estaba poniendo a su familia en España, cuando irrumpieron los terroristas. Y el que para mí, desde ahora héroe, aunque sea lo que sea y del color que sea, es Narciso de Foxá y su amiga Esperanza Aguirre Gil De Biedma

Gracias por llegar hasta el final de mi relato 🙂

Narciso de Foxá después de recordar a su hermano

Narciso de Foxá después de recordar a su hermano frente a un gran aplauso conmovedor de los presentes.

Anuncios

Un pensamiento en “Crónica de un héroe

  1. […] día de hoy eso es completamente cierto. Pude comprobarlo hace dos años por la publicación de un post sobre la presentación de un libro por parte de Doña Esperanza Aguirre Gil de Diezma. Donde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: