Google+

Arráncame la vida – #destierraalgris

2

mayo 14, 2012 por laquehasliado

Mi empresa tiene oficinas en Perú, cuando nos visita su director o cualquier compañero de alguna de sus oficinas,  nos cuentan una percepción que tienen todos al visitar España. Perú en la actualidad es un país emergente, en pleno crecimiento y eso se nota en sus calles, en sus ciudades y en su vida. Ellos nos comentan que sus ciudadanos están felices, muy contentos y que es muy difícil encontrar malas caras. Lo primero que notan al aterrizar en España, nada más desembarcar en el aeropuerto, es la enorme tristeza que proyectamos al que nos mira. Vagones de metro, autobuses con personas serias, tristes, mirando al suelo. Al parecer es una sensación que flota en el aire y que a todos nos embarga. Nosotros ya estamos acostumbrados y no lo notamos, lo vemos normal, pero alguien que viene fuera de nuestra burbuja, lo nota y mucho. Si cogieras a un español de hace una década, seguramente se quedaría asustado y a nosotros nos parecería un loco.

El pasado sábado cinco de mayo a las dos de la madrugada presencié un desfile de moda. Se trataba de la presentación de Silvana Rodríguez y su colección de ropa Arráncame la vida.  Arráncame la vidaSolamente el nombre atrapó mi atención y decidí que debía conocer que se esconde tras Silvana. El desfile se celebraba en la sala Cocó Madrid en todo el centro. Allí había quedado con mis amigos Pablo y Juan Manuel de la prestigiosa 24-200 fotógrafos  que con  un arte innato en ellos, iban a ayudarme a registrar la pasión de una persona. Silvana nos recibió con una sonrisa que la iluminaba todo el rostro. En sus ojos se reflejaba su alma y su alegría, y aunque entre bastidores y camerinos todo era un ir y venir con locura, al hablar con nosotros, supo y no se como lo hizo, salir del contexto y recibirnos. Irradiaba pasión y amor por su trabajo, no dudé ni por un momento, que había encontrado su sitio y que su oficio era ella, pura vida.

Nuestra breve (por  su dedicación en cuerpo y alma al evento) pero fructífera conversación puedo resumirla más o menos en éstas preguntas:

-Silvana ¿cómo haces tu vestidos?

-Seleccionando telas que me gustan, un poquito de aquí, aquella de allá.

-¿Tienes diseñado el vestido antes de coserlo?

-No, según voy cosiendo, el vestido va cobrando vida y él solo se va formando.

-¿Cómo le pusiste el nombre?

-Un día cosiendo, mientras cantaba un tango, me salió del alma, como un grito de pasión, como si me faltara el aire ¡Arráncame la vida!

-¿Tienes tienda física?

-Los sábados los vendo en la Plaza de dos de Mayo en Madrid, es una reunión de artistas, artesanos, diseñadores donde vendemos directamente al público.

Mientras se realizaba el ensayo general, pude hablar con Elvira, la propietaria de la escuela de maquillaje TRUHKOMAKEUP y La Kasa del maquillaje. Su marido Gorka no pudo venir , pero se le notaba en twitter. Ellos son los responsables de la Marcha Zombi Madrid, y son los que me han dado la oportunidad de conocer a Silvana y su obra. Elvira, con sus alumnas, son las encargadas de maquillar a las modelos. Merecen un post aparte, por lo que ahora no daré detalles. Elvira y Gorka, Gorka y Elvira  son dos personas que hacen lo que les apasiona, lo que les gusta y estoy seguro que darán que hablar en un tiempo no muy lejano. También conocí a Mara Serrano la organizadora de Cocó Fashion Night en Cocó Madrid, otra persona apasionada, buscando hacer cosas diferentes y creadora de arte. Me quedé maravillado de al igual que el grupo de amigos que formamos RRHHMAD, existan otros paralelos que están intentando hacer los mismo, con lo suyo, con la moda, con el arte, con el ocio. Estoy seguro que Madrid, porque lo estoy viviendo, está despertando. La energía del 15-M no se ha perdido, está germinando, los aires del cambio están cerca, se empiezan a  palpar. Gente construyendo y creando y aportando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezó el desfile de Silvana, y yo privilegiado entre privilegiados, pude ver en mi asiento vips todo el desfile. No soy crítico de moda, no se muy bien por donde va la moda, pero si se que cuando alguien crea tendencias diferentes, el público las hacen suyas y hacen girar la industria en torno a esa tendencia. Lo que yo vi, fueron vestidos, nacidos de la pasión y del alma de su diseñadora, con una visión muy positiva de la vida, con telas y colores que rompen la monotonía que destierran el gris, el hastió, el aburrimiento. Que se salta lo establecido por los grandes modistos, que no atiende a reglas impuestas.. Que vive la vida a su manera y que la belleza se encuentra en la unión de telas maravillosas con pequeños detalles, como botones de palacio, transparencias de alma. Vestidos para decir, aquí estoy yo, vivo la vida, no soy un zombie, me gusta el color.

A raíz de esto y pensando en ella, generé el hasta #madriddestierraelgris, en un grito de mi mente, en una aportación en apoyo de Silvana. Madrid no necesita gris, no necesita tristeza, necesita que como el resto de España, broten los colores. Observar la ropa, que lleváis. Es clásica, sport, elegante, normal. Mezclaros en Gran Vía, en las Ramblas, en el Parque de María Luisa, donde sea. Aparentemente para un peruano, seréis todos iguales, sin nada que aportar. Silvana es argentina?, y no está contagiada por nuestro gris, nos trae aire nuevo, de países que vibran con la vida. De países en los que el mañana es ahora.

Si en vuestro trayecto al trabajo, a vuestros estudios, a buscar un empleo, si veis una persona con algún color en su ropa que os llame la atención. Sonreír y pensar en Silvana, en Mara, en Elvira, en Gorka. Personas que desterraron al gris, y que ponen todo su alma en su arte, en hacer que muchísimas personas lo disfruten y lo sientan.  Por último daros una oportunidad, abrir vuestro armario y desterrar  la tristeza, el bostezo,  la siesta a destiempo. ¿cuándo fue la última vez que os comprasteis algo de color? Ayudar a que Madrid y España despierte. Os  necesitamos a todos.

Arráncame la vida-141
Silvana Rodriguez

Anuncios

2 pensamientos en “Arráncame la vida – #destierraalgris

  1. Yanis dice:

    Hermosa nota de opinión… contagia!!! y a Sil, qué más decirle? que siga llevándose los límites por delante, que siga permitiendo que el arte le arranque la vida…

  2. Silvina dice:

    Es maravilloso encontrar gente así, en Bs As, en Madrid o donde sea, Sil seguí disfrutando, te lo merecés, el mundo de los colores es tuyo… Preciosa nota, felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: