Google+

No comuniquéis, ¡Comunicar!

3

abril 26, 2012 por laquehasliado

Existen poderosos nombres en Twitter, que bien por verlos miles de veces, o bien por sus legiones de seguidores nos llaman poderosamente la atención. ¿Qué comunicará esa persona para que tenga miles de seguidores? Sé que por menos de veinte euros, puedes pasar de un día a otro, de cero a 3000 seguidores o más. Pero ¿de que te sirve tener montones de seguidores hindús, chinos y coreanos si no se enteran de lo que dices? Recordando a una amiga, imaginaros un barco hundiéndose y solo tenéis un Smartphone para enviar un S.O.S. por twitter. ¡Daos por perdidos! En serio, si no sabéis qué o cómo comunicar borraos de Twitter y dejar descansar a esos twitteros de Oriente. Todo esto viene a cuenta, porque el pasado lunes 16 de abril, iba a conocer a una de esas personas, que tienen muchos seguidores, y seguro que alguno de ellos es chino, pero SI entienden lo que dice.

En este último año como si el destino fuera un antiguo sereno nocturno, sacó de nuevo su llave maestra y me abrió una nueva puerta. Esa puerta, que siempre está abierta para quien quiera llamar a su aldaba, no es otra que la PinkSlipParty Madrid.

Nada mas entrar, estaba acreditando a los asistentes Paco Tamayo Alonso-Villaverde, un motor de F1 deseando rugir en la salida, y con él Enrique Brito un verdadero corredor de maratón contra el desempleo. Entre los dos estaba ella: Natalia Gómez del Pozuelo.

Empezó la conferencia, donde Natalia nos iba contando  que vivimos en el presente y debemos aprovechar los medios que disponemos para comunicar y llegar al oyente o al lector. Nos contó su faceta de escritora y cómo se ha servido de las redes sociales y amazon para llegar más aún, a un público más adaptado a los medios del presente. Recientemente envió un tweet con un enlace al blog eriginalBooks donde mediante una entrevista explica prácticamente lo que nos transmitió en la pinkslipparty. Por mi perfil me interesó y me gustó lo que explicó de su uso de las redes sociales, como utilizarlas para difundir y comunicar y por otro lado su faceta de escritora.

En mi pequeña cruzada de buscar donde está la unión de los escritores de papel con los escritores 2.0,  estoy encontrándome muchas similitudes pero una sola diferencia. En el mundo de papel hay un enorme amor al soporte físico, un soporte que nos acompaña unos cuantos siglos y que le da un valor extra al texto. En el mundo 2.0 los amantes de la tecnología han encontrado en los ebooks el mejor invento para su pasión lectora. Natalia es la primera escritora que he conocido, por lo menos en persona, que se aprovecha de los dos mundos, en una simbiosis de armonía. A cada público lo suyo, no importa el formato en el que va el mensaje, véase twitter, amazon, pinterest, editorial “paquito”.  Que me perdone Natalia por la comparación, pero me viene a la mente el gran Michael Jackson. Le encantaba la música, la amaba y siempre la sacaba en todos los formatos disponibles, para que llegara a todo tipo de público. Todavía recuerdo un cartel anunciando su disco BAD que en su parte inferior decía “Disponible en cassette, LP, CD, LaserDisc, VHS, Minidisc”. Estoy seguro que él, hubiera aprovechado y mucho, el uso de las redes sociales para seguir transmitiendo su música.

Enhorabuena Natalia por estar y comunicar con tantas personas de todas las maneras posibles como nos ofrece esta vida y enhorabuena chicos de la pinkslipparty por darnos la valiosísima oportunidad  de conocer en persona a Natalia Gómez del Pozuelo.

PinkSlipParty

Esta vez la mención de honor para Marta Alonso Ledesma, una nueva amistad twittera nacida en twitter, afianza en linkedin y desvirtualizada en  la pink y, a la periodista Carolina Valdehíta que espero que el pajarito azul de twitter la cuente tantas historias, que nunca pare de sonreír en cualquier lugar de este mundo en el que se encuentre.

Anuncios

3 pensamientos en “No comuniquéis, ¡Comunicar!

  1. ¿Cómo que te perdone por la comparación? El que tendría que perdonarte, si puediera, es Michael. ¡Yo encantada! Y, sobre todo, porque Rubén haya captado la esencia de lo que vivo como escritora: el soporte es solo eso, un soporte, lo importante es la relación entre el texto y el lector y la inspiración que eso produzca.

    Excelente post, Rubén. Gracias.

    Natalia Gómez del Pozuelo

  2. alexsecurs dice:

    Hola, me gusta el planteamiento de tu blog y los temas que abordas. Me intereso también por la comunicación digital (y educación). La definición que das de “fotografiar con las palabras” nuestro tiempo me ha gustado bastante. También me gusta como expresas el tema del número de seguidores en Twitter. Un ejemplo cuasi-institucional: el número de seguidores del ElPaís supera el millón. Pero el periódico no interactúa apenas con ellos. Entonces, esto no es más que una perversión de la web 2.0. Se sigue con el modelo 1.0. No hay comunicación realmente, sólo información unidireccional. Esto es aplicable a muchos usuarios a menor escala. Tengo algún estudio chapucero sobre esto en el blog. Un saludo :-), y a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: