Google+

Personas al otro lado

1

marzo 13, 2012 por laquehasliado

Cada vez estoy más convencido de que las redes sociales nos devuelven a nuestros orígenes, y no sólo porque lo diga su padre (Gary Vaynerchuk), si no porque lo estoy comprobando día a día. Ahora en lo que estoy trabajando es la personalización y humanización. A mi entender, a los mensajes automáticos, les quedan dos telediarios, como aquel que dice. Me refiero a los mensajes electrónicos, los que recibimos vía e-mail, o bien, los que aparecen cuando entramos a algunas páginas web, incluyendo las aplicaciones de los dispositivos móviles.

Caso aparte son las centralitas telefónicas con voces programadas que no muestran sentimiento y siempre dejan en el aire nuestro problema o petición.

A lo que me refiero, por ejemplo, son esas felicitaciones que recibimos por nuestro cumpleaños, de los más diversos portales o de distintas páginas web, en la que estamos registrados.

Me viene a la mente una felicitación que recibí de una cadena hotelera. Me felicitaban como usuario preferente, dándome las gracias por ser tan buen cliente. ¿Tan buen cliente? ¡Pero queridos! Si hace ocho o nueve años que no visito vuestro hotel, si creo que solo estuve de paso en un viaje, con alguna oferta puntual, cuando Netscape era lo mejor, y Terra brillaba entre los grandes.

Señores del hotel, y con señores del hotel me refiero a todas las empresas con las que haya podido tener o no una relación comercial, os quiero dar dos consejos:

1.0   Actualicen sus bases de datos, o en su defecto contemplen sus datos de un año, o a lo sumo de dos, para ciertos mensajes y comunicaciones.

2.0   ¿Saben quién soy yo? ¿Qué gustos tengo? ¿A qué me dedico? Búsquenme en las redes, o sino con el fabuloso google, que navegando algo se puede sacar.

2.1   Personalicen y humanicen la comunicación. Así, puede, que me apetezca pasarme por su establecimiento. Personalizando, aumentarán sus posibilidades de que entren en mis opciones.

Sé que es muy laborioso buscar información de clientes, pero pueden priorizar o fijarse pequeñas metas. Puedo garantizar que los beneficios a largo plazo, se verán repercutidos en su negocio.

En el caso del hotel, que distinto hubiera sido para mí, haber recibido un mensaje del tipo, “Hola Rubén, te deseamos feliz cumpleaños, pásatelo muy bien y no nos olvides. Tus amigos del Hotel XXX, seguidores de tu blog laquehasliado”

Os aseguro que el efecto en mí hubiera sido muy positivo. Esto extrapolarlo a cualquier comunicación automatizada. Pero siempre con mensaje positivo, que es como mejor efecto tiene. Si fuera negativo los efectos serían todo lo contrario.

Ejemplo negativo: ¡Hola Rubén! Te vamos a quitar 300 euritos de la cuenta, por emular a Fernando Alonso. Los 2 puntos ya nos encargamos por ti de restártelos, no te preocupes. Cuídate y nos vemos en la M40 – DGT.

Personalicemos, pero con cabeza y esperar a ver los resultados con paciencia.

Personalizar

Un pensamiento en “Personas al otro lado

  1. Las cosas en general se han deshumanizado un poquito. Vivimos en una sociedad que creo que ha perdido los valores que siempre nos reconocieron.Nos hemos metido en un mundo cada vez más hermético,más en torno a la figura del indivíduo y a su círculo familiar más inmediato.Pero eso no es algo que hagamos nosotros solos.Hasta los nuevos trabajos nos orienta a ello.Puedes trabajar desde tu casa perfectamente,lo cual te lleva a estar menos en contacto con el resto de la gente,y todo se irienta hacia la unificación del indivíduo

Responder

