Google+

Nuevos tiempos, nuevas soluciones. Café and jobs

3

marzo 6, 2012 por laquehasliado

El  pasado 28 de febrero, acudí con mi mujer, actualmente desempleada, a una nueva iniciativa surgida del ingenio que se acentúa en toda crisis y de la buena voluntad de ayudar  unas personas a otras. La tarde me parecía de lo más interesante y prometedora. (Me quedé con muchas ganas de ir a la primera, pero como es una idea muy innovadora y que nace con fuerza, nos quedamos sin plaza para mi esposa). Desde la propia página te recomiendan que te suscribas para recibir notificaciones de los nuevos eventos. Así lo hice, y a las tres semanas tenía el correo con el aviso de una nueva convocatoria. No lo dudé ni un segundo, inscribí a mí mujer en la segunda café&Jobs y así quedó la cosa. Hasta que unos días después mi mujer recibió un correo donde la indicaban la dirección del evento y en qué grupo estaba seleccionada. Existen grupos diferenciados con pegatinas de colores, dependiendo de la profesión que desempeñes o el tipo de trabajo al que quieras acceder. Como padezco el mal de los community manager, que consiste principalmente en la necesidad de generar contenido para las redes sociales, decidí acompañarla.

El evento era a las 6 de la tarde, pero llegamos un poco antes. Era una cafetería céntrica (El 600), allí nos recibió Javier Sevilla, el propio creador de la iniciativa   y del buscador de empleo jobssy.com  y por supuesto de la nueva app para Iphone/Android. Nos llamó la atención que el propio Javier Sevilla estuviera en primera línea, recibiendo candidatos y saludando a todo el mundo, o por lo menos su intención era esa, porque cuando llegó la prensa tuvo que retirarse a cumplir con su cargo. Antes me presentó a su socio Alejandro Vales, con el que estuve comentando la repercusión y las buenas perspectivas que tiene esta iniciativa en los medios masivos de comunicación.

Javier Sevilla con la prensa.

Javier Sevilla con la prensa.

Una vez identificada mi mujer en su base de datos, la pusieron una pegatina “azul”, y una nota con el nombre de las empresas con las que tenía la entrevista. Como parte de la iniciativa recibió un ticket canjeable por un café en la barra. Lo considero un detalle importante, y mucho en esta época donde todas las empresas se han cerrado en banda, y ya ni siquiera los bancos te dan un triste bolígrafo. Además creo que el café es un símbolo muy acertado, porque transmite muy buenas sensaciones. Siempre nos tomamos un café en nuestro hogar, con nuestros amigos, o en la oficina con nuestros compañeros, buen detalle.

La cafetería está distribuida en dos plantas, en la planta superior hay un salón donde estaban situadas las empresas de contratación. Como acudieron bastantes, también ocuparon una zona de la parte inferior con otras seis empresas de contratación, separadas del resto del salón por la escalera hacia el piso de arriba y un muro de plantas.

Empresas y candidatos

Entrevistas y más entrevistas

La parte de la barra izquierda estaba habilitada para hacer networking con empresas. Y en un llamado Speaker Corners estaba María Luisa Moreno (@zumoDeEmpleo) dando consejos a los candidatos de cómo preparar el curriculum y la entrevista. Ofreciendo su experiencia de más de 15 años en Recursos Humanos a todo aquel que se acercaba. Para quién no conozca a María Luisa, recomiendo que visitéis su blog, la leáis y así entenderéis como ha cambiado la sociedad en lo que a reclutación se refiere. Eso de enviar el mismo currículum a 100 empresas, es cosa del pasado. Si lo seguís haciendo, en el 98% de los casos estáis perdiendo tiempo y dinero.

@zumoDeEmpleo

María Luisa Moreno Cobián

Mientras mi mujer hacía sus entrevistas, las primeras en  meses, me puse a hacer networking por mi cuenta y riesgo. Y no pude estar más acertado con mi decisión, ya que entre los grandes hallazgos de la noche me encontré a Javier Villarubia (@javiervb ), organizador de las TedxGranvía y parte del equipo de Jobssy. También estaba César Martinez Dalmau (@CesarDalmau), al que ya considero el ángel de la guarda de los desempleados. Atentos a él y memorizar su nombre, porque en un futuro os pueda dar una sorpresa. También acudió Jane Rodriguez del Tronco (@JanedelTronco), una de las almas del 2.0 de este país, profesora y formadora de personas. Por decirlo en plan literario, ayuda a las personas a salir del otro lado del espejo, coger la vida que les pertenece y conseguir el éxito que ansían desde siempre.

Javier Sevilla, Jane Rodriguez, Rubén G. Codosero, Javier Villarubia

Javier Sevilla, Jane Rodriguez, Rubén G. Codosero, Javier Villarubia

Me sorprendió gratamente el trabajo que realizaron las personas que componen jobssy en café and jobs. Con una coordinación que parecían que lo hubieran hecho siempre y su misión era la de organizar a los candidatos que esperaban en la fila de las entrevistas y mesas de reclutadores, recibir e identificar, escuchar. Dirigiendo a las personas con una amabilidad y un buen hacer que ya quisieran muchas empresas de hosterlería, protocolos y hasta embajadas tener personas tan competentes. Si os descargáis su app, estaréis tocando parte de su alma.

Estas personas que no pararon ni un momento, registrando candidatos, haciendo fotos, recibiendo a las personas, dando los tickets de café, twitteando y sobre todo sonriendo, eran Iñigo Ranedo, Alejandro Ruperez, Ruth Duran ,Almudena Cuesta.

Como nota curiosa se formó a mi alrededor un pequeño grupo de personas y como si yo formara parte del evento, estuve comentando algunos consejos de redes sociales y blog. Fruto de ello conocí a un candidato, Daniel Diez Zapardiel, que estuvo soportando mi charla sobre la importancia de crear tu propio blog, como posicionarlo, etc. Espero haberle aportado aunque sea una pequeña chispa, para que no caiga en el aburrimiento y/o en la desesperación de que nadie te llama. Si lo he conseguido, aunque solo sea hacerle sonreir cuando reciba un tweet mío animándole, no habría sido posible sin la celebración de café and jobs. Y puedo afirmar, que más de una persona habrá sonreído y conseguido su puesto de trabajo por la iniciativa, fe,  empeño y  buena labor de Javier Sevilla. Ojala la iniciativa crezca y los empresarios despierten y  pongan sus ojos en éstas u otras iniciativas que están naciendo a su alrededor y en otras ciudades.

En Barcelona tenéis está Clara CEO de cirkana.com como coorganizadora de la edición de cafe and jobs de Barcelona, y el resto de ciudades animáros. Mientras los políticos 1.1 estén a lo suyo, ayudémonos entre nosotros y todo irá mejor, y quizá hasta descubrimos que no hacen falta tantos políticos.

Anuncios

3 pensamientos en “Nuevos tiempos, nuevas soluciones. Café and jobs

  1. Reblogged this on elescritoriomagico and commented:
    Es importante dotar a la gente de nuevos mecanismos de esperanza.Saber que hay nuevas esperanzas,y quevlas cosss ni se acaban ni se terminan en nuestros condicionamientos mentales anteriores.Que hay nuevas vías,y que cambiar las cosas sí es posible.Estamos llegando ante una etapa de cambios probablemente en muchas cosas.Empezar a ver las cosas con positivismo nos va a meter de lleno en ella.

  2. Es cierto que todo está cambiando,y que lo está haciendo muy deprisa.Se han abierto nuevos horizontes en la búsqueda de empleo que poco tienen que ver con los sistemas tradicionales que todos conocemos.Ahora,con los adelantos en las nuevas tecnologías,hay que darse cuenta que los anteriores convencionalismos han pasado y que hay que abrirse a las nuevas posibilidades.Es muy importante dotar a la gente de nuevos horizontes de esperanza,que permita ver que algo diferente sí que es posible.Y lo es!
    -Marco-

  3. […] – Rubén García Codosero (@RCodosero) en su Blog: Nuevos tiempos nuevas Soluciones. Café & Jobs […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: